El Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la protección de los defensores de la tierra y la naturaleza.

El Ministerio de Ambiente ha recibido, en lo corrido de 2024, 37 casos de defensores ambientales amenazados.

En el marco de su política de defensa de los derechos humanos, el Gobierno Nacional ha implementado una estrategia integral para garantizar la seguridad de los defensores del medio ambiente, en coordinación con los ministerios del Interior, Defensa y Ambiente, así como con otras entidades del Estado. Este esfuerzo tiene como objetivo reducir el riesgo de las personas que, en su labor de proteger la tierra y la naturaleza, enfrentan amenazas.

El Ministerio de Ambiente ha recibido, en lo corrido de 2024, 37 casos de defensores ambientales amenazados, los cuales han sido atendidos de manera oportuna. Estas acciones forman parte de un protocolo de reacción y mitigación ante situaciones de riesgo, apoyado en la implementación del Acuerdo de Escazú y el Sistema Nacional de Diálogo para la transformación de conflictos ambientales, donde participan organizaciones sociales y ambientales de diversas regiones.

Medidas adoptadas

El Ministerio del Interior ha incrementado el presupuesto asignado a la protección colectiva bajo el Decreto 660, destinado a mejorar la accesibilidad y transparencia del programa, así como a ampliar el acceso de colectivos a los planes de protección. Además, los recursos para la Dirección de Derechos Humanos se han incrementado en un 400% para fortalecer la Mesa Nacional de Garantías, que junto con la sociedad civil aborda las problemáticas que resultan en agresiones y asesinatos de defensores ambientales. Actualmente, hay 16 Mesas Territoriales de Garantías activas en todo el país.

El Ministerio de Ambiente reconoció la grave situación que deriva de los conflictos socioecológicos, incluyendo aquellos vinculados al narcotráfico, la minería ilegal y la reconfiguración del conflicto armado. En este contexto, se está desarrollando una Política Pública Integral de Garantías para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la cual es el resultado de un proceso participativo que ha involucrado a cerca de 1.000 defensores de todo el país.

Resultados y acciones futuras

En 2024, la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado 16 resultados operacionales relacionados con ataques a líderes ambientales en municipios como San Pablo (Bolívar), Nuquí (Chocó), Medellín, Granada (Antioquia), Cali (Valle del Cauca) y Santa Marta (Magdalena).

El reciente fallo de la Corte Constitucional que ratifica la constitucionalidad del Acuerdo de Escazú en Colombia, ha sido un impulso clave para fortalecer las acciones del gobierno en la protección de líderes ambientales. “La naturaleza y sus defensores no pueden ser un botín de guerra», subrayó el Ministerio de Ambiente, comprometiéndose a seguir brindando garantías en defensa del medio ambiente y de quienes luchan por su protección.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba