El Gobierno invierte más de $77.500 millones para combatir la deforestación y promover la economía forestal.

El presidente Gustavo Petro cierra su gira por la Amazonía con la firma de acuerdos para frenar la deforestación, fortalecer comunidades locales y promover una economía sostenible basada en la biodiversidad.

El Gobierno invierte más de $77.500 millones para combatir la deforestación y promover la economía forestal

San José del Guaviare, 14 de septiembre de 2024 — El presidente Gustavo Petro concluye hoy su gira Salvemos la Selva ‘Conservar Paga’ en San José del Guaviare, tras una serie de encuentros en la Amazonía. En este último evento, el Gobierno del Cambio firmará acuerdos sociales clave para la protección de los bosques y el desarrollo de la economía forestal, con una inversión de más de $77.500 millones.

Esta inversión, destinada a los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB), beneficiará a los municipios de San José del Guaviare, Miraflores, El Retorno (Guaviare) y Mapiripán (Meta). El objetivo es doble: detener el avance de la deforestación y promover el tránsito hacia una economía basada en la biodiversidad, fortaleciendo a las comunidades locales.

Fortalecimiento de capacidades comunitarias

El enfoque del programa incluye no solo la conservación ambiental, sino también el desarrollo organizativo de las comunidades. Líderes y lideresas, especialmente mujeres y jóvenes de pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, serán capacitados para estructurar, ejecutar y hacer seguimiento a proyectos socioambientales que beneficien a sus territorios.

Actualmente, 1.915 familias forman parte de estos esfuerzos, gestionando más de 1 millón de hectáreas de bosque en procesos de planificación y manejo sostenible.

Incentivos y resultados concretos

Como parte del programa Conservar Paga, el Ministerio de Ambiente ha triplicado los incentivos económicos para las comunidades rurales que se comprometen con la protección de los bosques. Los pagos ahora alcanzan hasta $900.000 para campesinos, indígenas y comunidades negras que rechacen la deforestación.

Este trabajo conjunto entre el Gobierno y las comunidades ha tenido resultados significativos: la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo en un 38%, pasando de 71.185 hectáreas en 2022 a 44.274 hectáreas en 2023. Esto significa que se dejaron de deforestar 26.911 hectáreas en solo un año.

Visita al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi

Previo a su discurso en el Coliseo Jairo González García, el presidente Petro visitará el Instituto Sinchi, un centro clave para la investigación y el desarrollo sostenible en la Amazonía. Allí, conocerá los laboratorios de Ecofisiología y Bromatología, y los avances en investigaciones relacionadas con el cambio climático y el monitoreo atmosférico en la región de transición Orinoquía-Amazonía.

El Instituto Sinchi trabaja estrechamente con las comunidades locales para generar soluciones innovadoras en la lucha contra la deforestación y el fortalecimiento de la bioeconomía en la región, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible.

Con esta serie de iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de la selva amazónica, reconociendo que su conservación no solo es clave para combatir la crisis climática, sino también para impulsar una economía más equitativa y sostenible en las regiones más afectadas por la deforestación.

(Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba