El Gobierno Pide el Levantamiento de Bloqueos y Reafirma su Compromiso con el Diálogo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de seguir garantizando el diálogo con los sectores en protesta, al tiempo que hizo un llamado para que se levanten los bloqueos que afectan diversas regiones del país. Esta declaración se produjo al término del Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, donde se evaluó la situación del paro nacional, desencadenado por el alza en el precio del diésel.

Cristo subrayó que la medida de aumento en el precio del ACPM es inevitable debido a la actual situación fiscal del país. «Es una decisión inevitable, es una decisión dolorosa. Es una decisión que obviamente este Gobierno no hubiera querido tomar, pero se hace absolutamente necesaria debido a la actual situación fiscal de Colombia», explicó el Ministro.

El titular de la cartera del Interior reconoció el malestar generado entre los camioneros, especialmente entre los pequeños transportistas, quienes consideran que esta medida impacta negativamente en la economía de sus hogares. «Entendemos perfectamente que especialmente los pequeños camioneros del país que sienten que se está afectando la economía de sus hogares en todas las regiones de Colombia tengan una reacción de rechazo a esta decisión que tomó el Gobierno Nacional, que venía siendo aplazada desde hace cinco años en el país frente al subsidio del combustible», señaló.

El ministro Cristo también enfatizó la necesidad de abordar el problema estructural del sector transporte en Colombia, advirtiendo que no se puede sostener indefinidamente la rentabilidad del negocio basada únicamente en el subsidio al combustible, lo que considera inviable a largo plazo.

En cuanto a la respuesta del Gobierno frente a las protestas, Cristo anunció que continuarán las conversaciones con los diferentes sectores involucrados, evaluando las propuestas que se han presentado. Asimismo, indicó que las autoridades policiales están en alerta para prevenir actos de vandalismo o sabotaje en medio de los bloqueos.

Durante la jornada de diálogo, más de 800 camioneros de todo el país, representando diversas agremiaciones y cooperativas, participaron en las discusiones desde las carreteras, ciudades y diferentes regiones, así como de manera presencial.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a no olvidar las razones humanitarias, asegurando el paso de ambulancias y niños, y solicitó que se respete el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos, evitando afectar estos derechos con las vías de hecho. Además, reportó que en el PMU se mantuvo comunicación con gobernadores, alcaldes, el Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación para monitorear la situación y buscar soluciones conjuntas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba