Exsubdirector de la UNGRD será protegido por la Fiscalía tras sus polémicas declaraciones

La decisión fue tomada por las delicadas informaciones que el exsubdirector ha entregado al ente investigador, en las cuales se han visto envueltos políticos y funcionarios del Gobierno Nacional.

La Fiscalía General de la Nación en la mañana de este sábado 04 de mayo, a través de un comunicado informó que brindará las medidas de seguridad que solicitó el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien se encuentra colaborando con el ente investigador ante la polémica compra de los carrotanques de la Guajira.

De acuerdo al ente investigador la decisión se toma luego de las declaraciones dadas por Pinilla en las que salpicó a varios congresistas y fichas claves del Gobierno nacional.

Entre los nombres revelados se encuentran los presidentes del Senado, Iván Name, y la Cámara, Andrés Calle; 15 congresistas más y la saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Así como también se cuentan los ministros del Interior, Salud, Hacienda y Minas, cada una de estas figuras políticas y de Gobierno, habrían obtenido beneficio de la compra de los carrotanques.

Frente a estas declaraciones y la posible complicidad de estos funcionarios la Fiscalía señala que son conscientes de que, en el marco jurídico de sus funciones, están dispuestos a brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal.

Así mismo, la entidad aseguró que el grupo encargado de investigar el caso tiene total autonomía para esclarecer los hechos; además, en el comunicado dijo que ha venido asegurando pleno respaldo en equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial a la fiscal responsable del caso en la Dirección Especializada contra la Corrupción. “Funcionaria que, por disposición de nuestro ordenamiento jurídico, tiene y tendrá garantizado el ejercicio autónomo e independiente de esta y todas sus investigaciones”, enfatizó.

Por su parte, Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de la nación, dejó claro que “con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía General de la Nación llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores del Estado”.

Cabe recordar que la Dirección Especializada contra la Corrupción desde confirmó que desde hace varios meses adelantan una rigurosa investigación, para individualizar y someter a la justicia penal a los servidores públicos y a los particulares que participaron en los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a las comunidades vulnerables del departamento de la Guajira.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba