JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EL GUAYABO Y CERRO MATOSO TRABAJAN EN TORNO A UN PROYECTO DE APICULTURA SOSTENIBLE

 La Junta de Acción Comunal El Guayabo, localizada en área rural de Planeta Rica y vecina a la operación de Queresas y Porvenir de Cerro Matoso, inició el desarrollo de un proyecto productivo que le apunta a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Se trata de un proyecto apícola, el primero de su tipo entre las comunidades vecinas, el cual están desarrollando de la mano de la compañía enfocados en dos componentes: dotación de equipos, insumos y núcleos de abejas, así como la capacitación técnica, brindando a los participantes las herramientas y el conocimiento requerido.

“Desde Cerro Matoso exaltamos el trabajo de esta Junta de Acción Comunal cuyos miembros se han organizado en la Asociación Guayamiel para desarrollar este proyecto con una metodología de aprender haciendo, adquiriendo y poniendo en prácticas los conocimientos para la consolidación de una apicultura sostenible y eficiente. La comunidad está aprovechando la flora presente en la zona con potencial para generar miel, y la empresa acompaña con el conocimiento técnico que contribuya a su consolidación”, expresó Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos de Cerro Matoso.

El proyecto involucra a 20 familias de la comunidad, principalmente mujeres cabeza de familia, quienes combinan los conocimientos de la apicultura tradicional o empírica con procesos de formación y estructuración. Una parte clave de esta iniciativa es la unión de esfuerzos, el trabajo conjunto y  el bienestar colectivo de las familias, lo cual es confirmado por Elkin Calderón, presidente de la Asociación Guayamiel al señalar que “estamos aprendiendo de las abejas una forma de trabajo más colectivo.”

Además de la búsqueda en la mejora de la calidad y rendimiento en la producción de miel, con este proyecto la comunidad y empresa quieren generar un impacto positivo en la economía local y contribuir al medio ambiente mediante prácticas sostenibles. Se espera que la primera producción de miel se realice en el corto plazo, lo que representará un paso significativo en el fortalecimiento económico de las familias involucradas y en el impulso de la apicultura como una actividad productiva de la región.

Este es un esfuerzo conjunto entre Cerro Matoso y la comunidad, un aprendizaje colectivo que no solo potenciará la apicultura, sino que también generará oportunidades de desarrollo y crecimiento en Planeta Rica, demostrando una vez más el compromiso de la empresa con el bienestar de las comunidades vecinas a la operación y cómo juntos se trabaja por un futuro mejor para todos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba