Medidas de Seguridad para la COP16 en Cali incluyen sistemas antidrones y un despliegue masivo de fuerzas públicas: MinDefensa.

Cali Tiene Todo listo para la COP 16.

A poco más de un mes del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1° de noviembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un robusto esquema de seguridad con la participación de más de once mil efectivos de la Fuerza Pública. Este dispositivo incluye la implementación de sistemas antidrones y una estricta vigilancia aérea para asegurar el desarrollo del evento en las mejores condiciones.

El anuncio se hizo al término de un consejo de seguridad en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en la capital del Valle del Cauca, donde se detallaron las medidas que garantizarán la seguridad no solo en Cali, sino también en los municipios cercanos como Jamundí y el norte del Valle.

Dispositivo de Seguridad

Velásquez explicó que el plan de seguridad se compone de un despliegue de 1.600 soldados en los perímetros cercanos a la «zona azul», donde tendrán lugar las reuniones oficiales de la COP16. Asimismo, 4.000 policías estarán distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad para realizar operativos que garanticen la tranquilidad de los participantes y asistentes.

La Fuerza Aérea Colombiana ha diseñado un plan de vigilancia desde el aire, que se extenderá hasta los 8 mil metros de altura, incorporando un sistema antidrones para neutralizar posibles amenazas tecnológicas que pudieran interferir con el desarrollo del evento.

Refuerzos adicionales

El Ministerio de Defensa ha aumentado el pie de fuerza policial en un 23 %, con la llegada de 1.104 nuevos uniformados que se sumarán a los 4.831 efectivos ya asignados. Además, 4.987 soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional serán desplegados en siete batallones y un Gaula Militar, asegurando una amplia cobertura de seguridad, tanto en las áreas urbanas como rurales del Valle del Cauca.

Para reforzar la vigilancia en Jamundí, un municipio cercano que ha experimentado problemas de seguridad, el Batallón Pichincha ha desplegado cinco pelotones, con el apoyo de dos compañías de Fuerzas Especiales Urbanas (BAFURA-7). A esto se suman tres pelotones adicionales provenientes del Grupo de Caballería No. 3, el Batallón Vencedores de Cartago y el Batallón de Alta Montaña No. 10 de Tuluá. Ocho de los catorce pelotones recién llegados al Valle del Cauca se concentrarán en esta zona.

Medidas preventivas de salud

Adicionalmente, desde la Gobernación del Valle del Cauca se han tomado medidas preventivas en salud, especialmente en lo relacionado con la viruela del mono, un virus que ha sido controlado en la región y no representa un riesgo para el evento. A pesar de la situación global, las autoridades locales han asegurado que no se prevén complicaciones sanitarias durante la COP16.

Agenda cultural y de seguridad

En paralelo a la cumbre de biodiversidad, Cali también será sede de un mundial de salsa, lo que añade un componente cultural al evento y convierte a la ciudad en un centro de atracción tanto para los amantes del medio ambiente como para los apasionados de la música. Las autoridades han asegurado que la seguridad en torno a ambos eventos estará coordinada para garantizar la tranquilidad y el éxito de las actividades programadas.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional busca no solo asegurar la protección de los asistentes a la COP16, sino también proyectar a Cali como una ciudad segura y capaz de albergar eventos de importancia global.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba