Ministerio de Salud presentó el nuevo modelo de salud de los profesores: Estas son las garantías

El nuevo sistema de salud empezará a regir a partir de este miércoles 1 de mayo.

Un nuevo logro se ha obtenido en el país, para el beneficio de una mejor calidad de salud en el ámbito educativo, para los profesores del Magisterio y sus familiares, con su nuevo sistema de salud, que busca mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para los educadores.

Este nuevo modelo, que estuvo liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, entrará en vigor este miércoles 1 de mayo, Día internacional del trabajador, luego de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llegó a un acuerdo con dichas entidades.

La implantación del nuevo modelo de salud, vendrá acompañado de nuevos cambios y garantías para los educadores, entre los que se destacan la eliminación de intermediarios en la prestación de servicios a través de una Red Nacional de Servicios de Salud para el Fondo del Magisterio.

Así mismo será integrada por un mayor número de proveedores, con una amplia variedad de entidades acreditadas de alta calidad, para garantizar la prestación del servicio, logrando también la integralidad de los servicios de salud y seguridad y salud en el trabajo que fortalecen los mecanismos de vigilancia y control.

Del mismo modo, el viceministro de Educación, Jaime Urrego, explicó que el modelo establecerá una red nacional de atención médica dividida en tres niveles, un componente de prestador primario, un nodo regional de servicios, y centros de excelencia o altamente especializados para acceso nacional a cualquier maestro o beneficiario del Magisterio, garantizando la prestación de servicios en cada región del país.

Los maestros y maestras podrán acceder a los siguientes servicios:

● Especialistas y cobertura sobre enfermedades huérfanas en centros especializados, así como atención en salud mental y psicosocial.

●Contará con el Sistema Unificado de Información en Salud para el Magisterio, que permitirá generar, procesar y analizar la información epidemiológica de la situación de los docentes por territorio, de manera permanente.

●Además de una Política de Atención Integral en Seguridad y Salud en el trabajo para evitar, controlar y disminuir los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y los posibles riesgos que puedan presentarse en espacios tanto públicos como privados.

●Mantendrá la estrategia de pago de transporte y disponibilidad de albergues para la población que reside en territorios dispersos, distantes o de difícil acceso privilegiando lo que requiera el afiliado para garantizar su acceso a los servicios de salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba