Presidente Denuncia Corrupción en la Gestión de Proyectos de Agua y Alcantarillado: «Por eso no hay acueducto en San Basilio

El presidente Gustavo Petro expone la falta de servicios básicos en regiones como San Basilio de Palenque, atribuyéndola a la corrupción y la mala gestión de recursos destinados al sistema de regalías.

En un contundente discurso desde San Basilio de Palenque, el presidente Gustavo Petro arremetió contra lo que describió como un sistema corrupto que ha obstaculizado el acceso a servicios esenciales, como agua potable y alcantarillado, en las regiones más necesitadas de Colombia.

El mandatario criticó duramente la devolución de proyectos de acueducto y alcantarillado que, según él, ocurre debido a la falta de sobornos y la intervención de intereses politiqueros. «No entiendo —voy a recoger su tesis— cómo están devolviendo los acueductos en las oficinas de Bogotá, los diseños y alcantarillado y agua potable, de municipios como estos que tanto lo necesitan; tiene que haber mucha indolencia y yo diría corrupción, porque saben ustedes por qué devuelven un proyecto a la comunidad, porque no hay ‘CVY’ (coima o soborno) y porque no va al contratista o la politiquería se adueña de los recursos», expresó.

El presidente también reveló cifras alarmantes sobre el desvío de fondos públicos, señalando que el análisis inicial de los recursos del sistema de regalías ha mostrado un robo masivo. «9.1 billones de pesos hemos encontrado robados en el sistema de regalías en Colombia, y apenas hemos analizado el 20% del sistema», denunció Petro, destacando que esta corrupción es una de las razones por las cuales comunidades como San Basilio de Palenque carecen de infraestructura básica.

La Prioridad de los Recursos Públicos

En su intervención, Petro criticó la priorización de inversiones en infraestructura vial, que, según él, han beneficiado principalmente a los sectores bancarios y empresariales, en detrimento de las necesidades básicas de la población más vulnerable. «Pasan por ahí cuatro calzadas llenas de peajes a la lata, porque es un negocio de los banqueros, van rápido, las paga la Nación y entonces como la Nación no tiene plata para todo, por estar pagando las carreteras del negocio de Vargas Lleras y otros, no está pagando los acueductos y los alcantarillados de la gente humilde de Colombia, cuando esa debería ser la prioridad», argumentó.

Llamado a la Acción y Reforma Agraria

Petro hizo un llamado a los ministros y gobernadores presentes para que reconsideren las prioridades del gobierno en cuanto a la asignación de recursos, enfatizando que las condiciones básicas para vivir, como el acceso al agua potable y al saneamiento, deben ser el foco central de las políticas públicas.

 

Te Puede Interesar Prosperidad Social en Acción: Gustavo Bolívar Impulsa el Cambio en Ciénaga de Oro, Córdoba

Finalmente, el presidente subrayó la importancia de la reforma agraria como una herramienta para impulsar la producción y el bienestar en las zonas rurales de Colombia. «Teniendo las condiciones básicas para existir, indudablemente hay que producir… aquí el trabajo en la tierra y, por tanto, los programas de reforma agraria tienen que extenderse lo más rápidamente posible, comprando haciendas para que el campesinado de cualquier color pueda producir alimentos que hoy necesita la humanidad por doquier», concluyó Petro.

El discurso del presidente fue un llamado a la acción para erradicar la corrupción y asegurar que los recursos públicos se destinen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más necesitadas en Colombia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba